martes, 22 de febrero de 2011

Ley Sinde, ¿en qué afecta esta situación a nuestra futura práctica docente? ¿Qué podemos hacer?


Fotografía de Educastur Blog

El día lunes 21 de febrero realizamos en clase un debate sobre la cuestionada Ley Sinde. La clase se dispuso en dos grupos: Por un lado los que estaban a favor, que defendían, entre otras cosas, los derechos de autor, la diferencia entre cultura libre y cultura gratis, y denunciaban el lucro a través de las descargas ilegales. Por otro lado se encontraban los que estaban posicionados en contra de dicha ley, que alegaban que la cultura debía ser gratis y que los consumidores ya pagaban unas cuotas por el servicio de internet y todo lo que conlleva su uso, además de que los artistas con sus películas, conciertos, cd's, libros, etc. ya obtienen grandes beneficios a pesar de que las multinacionales se queden un gran porcentaje.

Las conclusiones a las que llegamos sugieren varias alternativas aplicadas al cambio de negocio, referido a los vídeos, música, libros, ect, es decir, páginas que ofrecieran estos productos y ganasen dinero a través de la publicidad; los productos, por tanto, deberían ser más económicos para que la gente los demandara más. También hay puntos controvertidos, como el hecho de que es probable que se ataque la libertad de expresión, así como la finalidad de "matar al mensajero", es decir, cerrar páginas web que proporcionan enlaces que no podríamos conseguir fácilmente.

Con respecto a la pregunta formulada por la profesora, hemos llegado a la conclusión todo el grupo de que la Ley SINDE afectará en gran medida a nuestra futura práctica docente, ya que limitará la información y los recursos que queramos aportar a los niños, es decir, nos hará más difícil nuestro trabajo diario.

Como posible alternativa, podemos utilizar archivos o programas que contengan la llamada licencia libre, estudiada en clase. Además, podremos buscar imágenes a través de webs 2.0, como http://www.%20flickr.com/, y así transmitir información "libre" a nuestros alumnos.

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