viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué papel juega la tecnología en la globalización y en la mundialización?

¡Buenos días a todos!

Como ya hemos hablado en clase, las TIC son muy importantes tanto para la sociedad, como para la educación. Para continuar, cabe destacar la diferencia entre globalización y mundialización:

La globalización se refiere a la apertura de las economías y las fronteras, resultante del aumento de intercambios productivos y del movimiento del capital. Por tanto, es un fenómeno económico que se ha ido acelerando en los últimos años.

La mundialización se refiere más bien a la integración de las sociedades en cuanto a términos culturales, es decir, las costumbres, hábitos, tradiciones, etc.

Respecto al papel que juega la tecnología, podemos apreciar que a nivel de globalización ha supuesto un gran cambio, ya que aparecen nuevas alternativas de negocio, lo cual podría analizarse desde varias perspectivas, en cuestión de si favorece o perjudica a las empresas. Por una parte, la tecnología beneficia al comercio en cuanto a la facilidad de comunicación, información, teletrabajo, publicidad, etc. Pero, por el contrario, todos estos beneficios pueden volver en su contra si se utilizan de manera inadecuada.

A nivel de mundialización, las tecnologías también han supuesto un cambio grandioso, ya que los individuos pueden comunicarse aun estando a miles de kilómetros, pueden intercambiar ideas, conocer nuevas culturas, informarse sobre cualquier acontecimiento que se esté dando lugar, etc. Pero también podemos encontrar aquí factores negativos, ya que la mundialización acerca tanto las costumbres, las culturas, que todas se asemejan y dejan atrás las características que las hacen únicas, por tanto, no se respetan los intereses propios de cada comunidad de individuos.


Según el artículo “LA ENSEÑANZA ANTE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SIGLO XXI”, de Francisco Martínez Sánchez, la enseñanza no es ajena a estos cambios tecnológicos “pese a su tradicional resistencia a toda innovación”, por tanto, la transformación no es “similar a la que ha existido en el resto de la sociedad”.

En este momento, la escuela “no responde a las necesidades del marco social en el cual se integra”, por lo que cree conveniente un “profundo cambio” orientado a la formación de ciudadanos “conscientes del mundo en que viven y capaces de afrontarlo de forma participativa, tomando decisiones conscientes sobre su sociedad”. Si es cierto que se han incorporado nuevos recursos y medios, pero aún no han supuesto un cambio significativo en el aula.

El modelo educativo, por tanto, “aparece obsoleto, mientras la sociedad y los sistemas productivos avanzan, evolucionan y se adaptan a las exigencias del mercado”.

Como conclusión, hace referencia a que “la cultura en la que la escuela ha de desarrollar su labor es una cultura para vivir y caracterizada por el desarrollo y el impacto de las tecnologías. La nueva escuela exige un reajuste curricular a todos los niveles: hábitos, actitudes, contenidos, estrategias,... Significa, por tanto, que hemos de plantear un nuevo concepto de educación diferente al tradicional, una escuela distinta a la que hemos conocido”. Por tanto, se debería plantear que la “disponibilidad tecnológica es muy superior al conocimiento existente para su aplicación en la enseñanza”, y así, “deberá hacerse un esfuerzo importante en el desarrollo de modelos didácticos que utilicen, de forma original y eficiente, las posibilidades comunicativas de los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario