domingo, 27 de marzo de 2011

Resumen de la Semana [ 21/03 - 25/03]

Hola de nuevo compañeros, aunque la mayoría de vosotros habéis asistido a clase, nosotras también queremos hacer un resumen sobre lo que hemos aprendido esta semana, y si además podemos aclararle las ideas a alguien, más que mejor.

Empezamos la semana como ya llevamos haciendo unas semanas atrás, contestando a las preguntas sobre las subcompetencias de Jordi Adell que la profesora formula. Además alguno de nosotros contestó voluntariamente a otras preguntas sobre la materia que ya se había dado y explicado en clase.

Después de esto, Mª del Mar continuó explicando las Estrategias metodológicas para la implementación de redes en el aula. Aprendimos qué es el aprendizaje basado en tareas y muchas de las características de este tipo de aprendizaje: tienen relevancia en el mundo real, son tareas progresivas relacionadas con niveles de dificultad, proporciona la oportunidad de colaborar con iguales, están perfectamente integradas con las actividades de evaluación, etc.).

Continuamos con los Proyectos Telecolaborativos, que son proyectos a través de las tecnologías que se sustentan con la comunicación. Según el fin de estos proyectos podemos distinguir 3 tipos:

- Proyectos Telecolaborativos Orientados a la comunicación e intercambios interpersonales.
- Proyectos Telecolaborativos basados en la recopilación y el análisis de información.
- Proyectos Telecolaborativos basados en proyectos de resolución colaborativa de problemas,

Un ejemplo que se desprendió de este último es tomar como tema entre los alumnos el tema de la inmigración como problema social.
Tenemos que decir, que estos 3 proyectos no son excluyentes, es decir, uno no quita al otro.

Fotografía tomada de Blogge@ando

Cuando la profesora terminó de explicar lo mencionado ya se adentró en las tres estrategias metodológicas de las que hablábamos al principio. La primera de ellas era la " Estrategia de acceso y búsqueda de información", a la que nos referíamos con la Metáfora de la Biblioteca. Esta estrategia tiene como características que:

- Se tendrá acceso a paginas web, portales, buscadores.
- Se tiene en cuenta antes el proceso que se sigue que no el producto que se obtiene.
- No toda la información será conocimiento.

A esta estrategia nos referimos como la Metáfora de la Biblioteca (Internet como Biblioteca) porque tenemos mucha información a nuestro alcance. Como ejemplos teníamos los Navegadores y buscadores, la Webquest y la Caza del Tesoro. Como ya explicamos en la anterior entrada, la Webquest la consideramos por las características que posee como una estrategia independiente aunque se encuentre dentro de la misma.
La caza del tesoro consiste en un modelo pedagógico en el que los profesores crean una web y dan a los alumnos una serie de recursos donde buscar información y al final le hacen una pregunta.

La segunda estrategia que aprendimos fue la "Estrategia de expresión, publicación y creación colectiva", a la que nos referimos con la Metáfora de la Imprenta (Internet como lugar en el cual tenemos acceso para publicar). El alumno puede así publicar información, mostrar lo aprendido, etc.
Ejemplo dentro de esta estrategia son: el Blog, Editor colaborativo de dibujos y las Wikis.

La tercera y última estrategia explicada fue la "Estrategia de comunicación y colaboración", refiriéndonos a ella como la Metáfora del Canal de Comunicación (Internet como el lugar que permite que nos comuniquemos). Aquí encontramos herramientas o recursos de comunicación sicrónica y asincrónica, aulas extensas con personal que no pertenece al centro, etc.
Lo que nos permite estas característivas es la posibilidad de comunicarnos con nuestros amigos o familiares, realizar reuniones virtuales...

La semana nos dió para aprender bastante, por lo que no sólo nos quedamos aquí, sino que hablamos del concepto de Podcasting como la "acción de crear Podcast" y vimos los Sistemas Multimedia Audiovisuales en la Enseñanza, además del Chat y la Mensajería instantánea.
En cuanto a los Sistemas Multimedia, distinguimos la Videoconferencia y el Video Streaming, el primero de ellos presenta información audiovisual de forma simultánea y bidireccional y el segundo de forma diferida y unidireccional.
Vimos los tres tipos de enseñanza que se puede dar gracias a estos sistemas Multimedia Audiovisuales: Blended- learning, Enseñanza presencial y E-learning.

Con lo que respecta al Chat y la Mensajería Instantánea, vimos que el primero de ellos era un lugar donde no conoces a nadie y que entras por temática, edad, ciudad, etc.
En cambio en la Mensajería Instantánea, se conoce a gente porque nosotros elegimos nuestra lista de contactos. Ejemplo: Messenger. Son de orientación textual a diferencia de la videoconferencia que es visual.
El problema que planteamos con este tipo de sistemas es que hay que limitar las tareas a los alumnos porque los alumnos tienden a utilizar estos recursos para el ocio.


Fotografía tomada del Blog "El mundo no es, el mundo está siendo".

En las clases prácticas de la asignatura, tenemos que mencionar también, que hemos seguido aprendiendo a manejar el Jclic además de para realizar la próxima práctica, para saber como utilizarlo cuando seamos profes.

Creemos entonces, como conclusión, que toda la materia aprendida esta semana es muy importante para nuestra futura práctica, ya que modelos o recursos como los que hemos visto son bastante útiles para implementarlos en el aula, como alternativa a la enseñanza tradicional de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Esperamos haber ayudado a pesar de que el resumen sea un poco extenso. No queríamos dejarnos nada por aclarar y esto es todo lo que hemos visto esta semana.
¡Hasta la próxima semana!

1 comentario: