lunes, 11 de abril de 2011

Resumen de la semana

¡Hola internautas!

Esta semana continuamos con la parte de investigación de la asignatura.

Continuamos con los paradigmas cuantitativo y cualitativo, el cual se utiliza para investigaciones más individualizadas, es decir, a pequeña escala, y teniendo en cuenta el contexto. Consta de una serie de fases y principios operativos, y uno de los instrumentos de recogida de información son las listas de control.

Históricamente hay tres posturas: los que piensan que son incompatibles; los que dicen que pueden ser complementarios, pero sin mezclar; y los que piensan que son complementarios y se pueden combinar en una investigación.

El paradigma orientado a la toma de decisiones y al cambio es un paradigma crítico; muy parecido al cualitativo, pero que va más allá; es más contextualizado e individualizado; y la investigación debe servir para cambiar algo, es decir, su finalidad es cambiar algún aspecto.

Después de los paradigmas, comenzamos con los métodos.

Métodos cuantitativos: su objetivo es explicar y describir cómo es algo. Dentro de ellos se incluyen los métodos descriptivos, los métodos correlaciónales, los experimentales, y los cuali-experimentales.

Métodos cualitativos: incluye el método holístico-analítico y el etnográfico.

Métodos orientados a la toma de decisiones y al cambio: en ellos se hace un estudio y se propone una mejora. Encontramos aquí las investigaciones evaluativas, la investigación-acción, la investigación cooperativa, y la participativa.

Para finalizar, estuvimos viendo las fases de las que debe constar nuestro trabajo de investigación.

La primera fase es la clarificación del área problemática, es decir, ver qué se va a investigar. En esta fase debemos centrar nuestra investigación, mirar qué se ha hecho anteriormente sobre el tema elegido, plantearnos la utilidad de nuestra investigación, etc.

La segunda fase es la planificación, esto es, la revisión de las fuentes de información haciendo una revisión teórica, buscando en internet, etc. A continuación aprendimos cómo citar en nuestra investigación, dependiendo de si nos referimos a un libro, un blog, una revista científica, etc.

¡Esperamos seguir aprendiendo más sobre la investigación para que nuestro trabajo sea lo mejor posible!

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario